Translate

marzo 14, 2008

AJEDREZ LEWIS

El ajedrez Lewis es uno de los ajedreces medievales más antiguos que ha sobrevivido hasta nuestros días de manera completa.

Fue descubierto en 1831 en las costas de la isla de Lewis de Escocia.

Se cree que las figuras fueron hechas por artesanos noruegos del siglo XII y los historiadores piensan que se perdieron o fueron escondidas después de algún contratiempo que tuvo lugar durante su transporte desde Noruega a la costa oeste de Irlanda.

Casi todas las piezas encontradas están esculpidas en marfiles de morsa y unas pocas en dientes de ballena. Las 93 piezas forman parte de 4 o 5 ajedreces, dos de ellos completos. En total hay 8 reyes, 8 reinas, 16 alfiles (obispos), 15 caballos (caballeros), 12 torres y 19 peones. Todas las figuras tienen aspecto humano, excepto los peones que parecen pequeñas lápidas esculpidas. Es curioso fijarse que las torres no son como las conocemos hoy en día, sino que representan la figura de un soldado a pie que lleva una espada en una mano y un escudo en la otra. La figura de la reina asume una actitud de pensamiento, con la barbilla reclinada sobre la mano izquierda y el codo apoyado en la mano derecha.

Algunas piezas estaban teñidas de rojo, lo que hace pensar que se jugaba rojas contra blancas en lugar de blancas contra negras como se hace en el ajedrez moderno.

Actualmente se pueden ver en el museo británico.